El pasado viernes 24 de marzo, el Parlamento Vasco celebró su 43 aniversario en una jornada de puertas abiertas marcada por el respeto y cuidado al medio ambiente. Entre las novedades impulsadas por InterGaiak, se incluyeron tres visitas guiadas al parque de la Florida.
Desde las 10 de la mañana, hasta las 21 horas del pasado viernes, la ciudadanía tuvo la oportunidad de participar en la tradicional jornada de puertas abiertas de la Cámara vasca. De esta manera, cientos de curiosos pudieron atravesar los pasillos y las salas que, durante años, han conformado la política e historia de nuestra comunidad.
Uno de los rincones más concurridos ha sido, como cada año, el del salón de plenos. Sus muros cobijan más de 40 años de historia vasca, que hoy conforman nuestra realidad, de la que han formado parte más de una docena de partidos políticos.
Los verdaderos protagonistas de esta jornada han sido, un año más: el arte y, por supuesto, la ciudadanía. Los más madrugadores tuvieron ocasión de disfrutar a su llegada al evento de los saludos de la presidenta, Bakartxo Tejeria, y miembros de la Mesa.
También pudieron presenciar los lugares más representativos de la Cámara vasca como; la galería de presidentes, las salas de comisiones, la sala de prensa o el salón de plenos. Entre pausa y pausa, un caldo o una taza de chocolate harían las delicias de los asistentes congregados al evento.
Música, danza y sostenibilidad
Si algo caracteriza esta jornada de puertas abiertas es la cultura y el arte. Este año, no ha sido menos, pero hay que incluir un nuevo ingrediente a esta combinación: la sostenibilidad. Ella se ha encargado de mantener el hilo conductor y el argumento de cada uno de los eventos de esta jornada de puertas abiertas 2023.
La tradicional cita alavesa ha marcado tendencia este año, conformando uno de los eventos sostenibles más importantes del panorama cultural de la capital alavesa.
De entre los participantes y artistas invitados al evento, el encargado de abrir la sesión ha sido el txistulari Iñaki Palacios, quien interpretaría las aclamadas melodías recogidas en su tercer disco. Pero no asistiría solo, su grupo The Gaels y la compañía de danza DAB serían los encargados de aderezar este primer evento.
Mientras, en los aledaños del Parlamento Vasco, se sucedían este año las primeras visitas guiadas por el parque más rico y mágico de la ciudad: el de la Florida. Miembros del CEA serían los encargados de guiar a los ciudadanos en tres visitas guiadas alrededor de las más de 95 especies del frondoso parque.
Tras los paseos por la naturaleza, quedaría espacio también para la danza, que sería la encargada de abrir boca en la tarde de actos parlamentarios. El grupo Dardaragune compondría el plato principal del menú.
El intérprete de «Urban dance» y los bailarines del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela ofrecerían un espectáculo de danza clásica y moderna en la segunda planta del Parlamento.
La guinda del pastel se colocó este año a ritmo de swing. Las notas musicales del famoso estilo musical estadounidense sonarían a ritmo de The Bounce, y cerraría las puertas a un evento que mantendría el equilibrio perfecto entre arte, cultura y sostenibilidad.
Evento “Erronka Garbia: Evento sostenible”
Pensar en Vitoria-Gasteiz es pensar en una ciudad verde por excelencia.
De esta manera, la sostenibilidad ha estado muy presente en todos y cada una de las actividades de este evento de puertas abiertas 2023. Para ello, el Parlamento Vasco se ha implicado al 100% en que cada uno de sus actos y jornadas dejaran la menor huella ambiental posible.
Entre las medidas adoptadas, desde InteGaiak resaltamos la reducción del consumo energético, la utilización de materiales sostenibles, o la inclusión de contenedores de reciclaje en los diferentes pasillos del edificio.
Así, las jornadas de puertas abiertas 2023 han conseguido ser acreditadas por Ihobe, con la certificación “Erronka Garbia”.
Con este objetivo, el Parlamento puso en marcha durante todo el evento fuentes de agua fría, para evitar el consumo de botellas de plástico entre organizadores y asistentes. La energía eléctrica utilizada sería también 100 % renovable, fuente de la propia instalación fotovoltaica instalada en la Cámara. También se fomentó la movilidad sostenible en tranvía o bicicleta, para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) generados por el evento.
De la mezcla de todos estos ingredientes solo cabía un resultado posible: