El tradicional mercado navideño gasteiztarra regresa con todas las garantías de sostenibilidad
El tradicional mercado navideño regresa a las calles gasteiztarras, haciendo gala del cuidado y respeto al planeta. La Fundación Vital-Vital Fundazioa ha sido, un año más, la encargada de organizar el evento, que ha tenido muy en cuenta todos los criterios necesarios, para convertir el mercado en un espacio más sostenible para la ciudadanía y el entorno.
Erronka Garbia, el certificado de Ihobe, ha garantizado el cumplimiento de los estándares de calidad en una jornada cargada de emoción para todos los vitorianos.
RESUMEN
Cliente:
Fundación Vital Fundazioa.
Sector:
Medioambiental.
Requisitos del cliente:
Asegurar que el Mercado de Navidad 2022 integre las medidas ambientales para reducir la huella de carbono.
Nuestra solución:
Garantizar que los eventos han sido diseñados, organizados y celebrados con criterios ambientales, y se han introducido mejoras para minimizar los impactos generados en el medioambiente.
Certificación Erronka Garbia.
Requisitos del cliente:
Vitoria-Gasteiz se engalana para su tradicional Mercado de Navidad. Esta ocasión es más especial que las anteriores, ya que, pudo volver a celebrarse sin las restricciones mantenidas los años anteriores por el COVID-19.
2022 presenta dos nuevos e importantes retos para la ciudad y para la Fundación Vital-Vital Fundazioa. Recuperar la esencia y tradición de este mercado y tomar medidas para hacerlo más sostenible y dejar el menor rastro ambiental.
La previsión hacía pensar que la afluencia de público iba a ser mayor a la de años anteriores, por lo que, había que anticiparse a las nuevas condiciones de este tradicional mercado.
Compromiso InterGaiak:
Fundación Vital – Vital Fundazioa se pone en contacto con InterGaiak para hacer frente al nuevo reto que, a su vez, llenaría de ilusión las calles gasteiztarras. Así, trabajamos de manera conjunta cada uno de los aspectos ambientales para cuidar al máximo el entorno y hacer del esperado evento un evento más sostenible.
El certificado Erronka Garbia, de Ihobe, es, una vez más, el encargado de garantizar todas las medidas y prácticas de cuidado al entorno.
Factores como la energía, el agua, la movilidad, las compras, los residuos o las infraestructuras son cuidados al detalle por InterGaiak para sostener las exhaustivas medidas de sostenibilidad que exige dicha certificación.
Para dar con la solución de sostenibilidad deseada, InterGaiak propone la certificación Erronka Garbia “Evento Ambiental Sostenible”. Una metodología desarrollada por Ihobe (Gobierno Vasco), que garantiza la minimización de los impactos producidos en cada una de las fases de los eventos:
- ENERGÍA
- AGUA
- MOVILIDAD
- COMPRAS
- RESIDUOS
- INFRAESTRUCTURAS
Así se han implementado las mejoras Erronka Garbia en el Mercado de Navidad 2022:
1. ENERGIA
Con el fin de garantizar un Mercado de Navidad energéticamente más sostenible, las conexiones eléctricas se realizaron a la red municipal. De esta manera, quedaría garantizada la energía renovable.
Desde InterGaiak resaltamos la gran eficiencia energética del evento, que congregó más de 10.000 personas y un consumo de 79,2 kWh de energía eléctrica.
2. AGUA
El consumo de agua es otro de los factores determinantes que validan la certificación Erronka Garbia. No obstante, para este evento no ha sido necesario implementar medidas, al tratarse de un evento de tránsito desarrollado en un espacio abierto.
3. MOVILIDAD
Los datos hablan por sí solos. Los asistentes al mercado de Navidad 2022 optaron por medios de transporte sostenibles, llegando la mayor parte de los asistentes a pie (59%), seguido del tranvía (12%) y el autobús (9%).
Cabe mencionar que, estos datos pudieron obtenerse gracias a la activa participación, un año más, de voluntarios de Egibide. Quienes, consultaron a cada uno de los asistentes por los medios utilizados para la llegada a tan esperado evento.
4. COMPRAS
Producto local y certificado: sería el resumen de lo que pudo verse en todos y cada uno de los stands que formaron parte del Mercado de Navidad 2022.
Los sellos Euskolabel y de agricultura ecológica se dejaron ver en los cientos de productos tradicionales y artesanos que copaban cada uno de los puestos del mercado y las más de 15.000 bolsas compostables patrocinadas por Fundación Vital Fundazioa, fueron las encargadas de acompañar a cada uno de los clientes del mercado.
5. RESIDUOS
La gran afluencia de público esperada para el evento, hizo que se tomarán más medidas que nunca en lo que a residuos se refiere.
Un evento de este tipo genera un alto porcentaje de residuos, lo que pretendía Fundación Vital Fundazioa, era que, cada uno de los desperdicios fuesen a parar a su correspondiente cubo de reciclaje.
Así, se colocaron contenedores en cada una de las entradas de la Plaza Nueva, enclave donde se celebró el evento.
En total, se generaron 124 kg de papel y cartón, 72,75 kg de residuos mixtos y 11,7 kg de vidrio, que fueron a parar a su contenedor correspondiente.
6. INFRAESTRUCTURAS
La infraestructura reutilizada como carpas, pivotes, stands o vallas se dejaron ver en el evento y, gracias a la colaboración con la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe, se añadió el roll up oficial de Erronka Garbia.
COMUNICACIÓN
Con la certificación Erronka Garbia, Fundación Vital-Vital Fundazioa quiere transmitir su respeto por el medio ambiente y, además, concienciar a la ciudadanía. Así, con motivo del Mercado de Navidad y la implantación de medidas de cuidado al entorno, se puso en marcha una campaña de sensibilización en medios de comunicación y redes sociales.
Un año más, se cumplieron las garantías de cuidado al medio ambiente haciendo del Mercado de Navidad 2022 un acto cargado de ilusión y participación ciudadana, donde la sostenibilidad brilló con luz propia.
Más información en la Declaración Ambiental del Evento (es). Informazio gehiago Ekitaldiaren Ingurumen Adierazpenean (eus).