Este año el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha presentado 83 programas de ayudas a pymes con más de 600 millones de euros.
Mantener el dinamismo empresarial vasco y avanzar en la transición digital, energética y medioambiental con proyectos transformadores en pequeñas y medianas empresas de Euskadi, es lo que el Gobierno Vasco quiere conseguir con la presentación de 83 programas de ayudas de más de 600 millones de euros desde su Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Este año, el 70 % de este presupuesto, es decir, 413.611.315 euros, irán destinados a programas de Tecnología I+D+i y de Transición Energética para las pymes, grandes empresas, startups y las personas y empresas de los sectores agrario y pesquero.
El impulso de la descarbonización gana también mucho peso en la economía vasca, que creció más de un 20 % entre los años 2005 y 2019, logrando disminuir las emisiones en un 27 %.
En general, muy buenos datos, los que logró recoger la industria vasca entre el año 2005 y el año 2020, cuando se lograron disminuir las emisiones en un 48 %. Estas ayudas a la descarbonización se presentan de forma transversal en muchas convocatorias y programas. Pero el objetivo es siempre el mismo:
Fomentar el desarrollo industrial, la industria alimentaria y la internacionalización.
Descarbonización: objetivo principal del Plan de ayudas 2023
Este año, el Gobierno Vasco pone especial atención en la descarbonización. Además, este Plan de ayudas 2023 tiene como línea dominante avanzar en la transición digital, medioambiental y energética con proyectos transformadores, cuya calidad se ha mantenido, a pesar de las dificultades de los últimos años.
Un año más, el plan se presenta en un catálogo en versión digital e impresa, que recoge los 83 programas y servicios repartidos en sus 12 ámbitos de actuación. En cada uno de ellos se describe de ayuda o servicio, su presupuesto para este año, su descripción y su objetivo, el tipo de posible beneficiario/a para el que se destina la ayuda, la fecha estimativa de publicación, la Dirección del Gobierno y/o Sociedad responsable de la misma, y un enlace web en el que se puede solicitar y conocer más información sobre la misma y la normativa que la regula.
Sociedades como EVE, IHOBE, URA, HAZI FUNDAZIOA, ELIKA, además de la propia SPRI, Basque Trade & Investment y la Sociedad de Capital Riesgo son algunas de las responsables de la gestión de estas ayudas.
PREE 5000: Subvenciones para particulares
No solo habrá programas para mejorar las condiciones medioambientales de pymes y medianas empresas, Gobierno Vasco ha pensado también en la rehabilitación energética para los edificios existentes en municipios de la comunidad autónoma de Euskadi. Todos ellos, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la Unión Europea: NextGenerationEU.
El objetivo del PREE 5000, es impulsar la sostenibilidad de la edificación en los municipios y apostar por la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica o la bomba de calor y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación
El plazo para optar a dicha subvención está actualmente abierto y se mantendrá así hasta el 31 de diciembre de 2023.
Programa de ayudas a la realización de auditorías energéticas integrales en PYME de los sectores industrial y terciario
Otra de las subvenciones que están en vigor y a las que pueden acogerse las empresas vascas, son las Ayudas a la realización de auditorías energéticas integrales en PYME de los sectores industrial y terciario.
Todas las actuaciones subvencionables serán auditorías desarrolladas bajo la norma UNE-EN 16247. Para poder solicitarlas, será requisito fundamental que las empresas estén ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
El plazo está actualmente abierto y se mantendrá así hasta el próximo mes de abril del año 2024.
En InterGaiak te lo ponemos fácil:
En Intergaiak fomentamos los análisis energéticos de edificios de uso administrativo, industrial y residencial. Nos apasiona emplear el saber hacer de nuestro equipo de ingenieros y colaboradores en el ámbito energético para así lograr inmuebles más eficientes y con energía renovable.
El blowerdoor y la termografía son dos de los ejemplos de esta sostenibilidad en edificios, mejorando el aislamiento, vidrios y hermeticidad para una optimización de su eficiencia energética.
Aunque suena algo complicado, en Intergaiak te lo hacemos fácil.
Ponemos el foco en:
- Auditoría energética
- Análisis de consumos con facturas anuales (mínimo 12 meses) y estudio de porcentajes de suministro energético
- Inventariado de equipos consumidores
- Mediciones in situ a través de equipos de medida para conocer el sistema eléctrico mediante el uso de analizadores de redes AR6. De esa manera analizamos parámetros eléctricos y proponemos mejoras en la instalación eléctrica
- Análisis termográfico cualitativo interior y exterior, según UNE 13187 y ajuste de imágenes
- Ensayo Blowerdoor según UNE EN ISO 9972 y localización de infiltraciones, gracias a la termografía, generador de humo y anemómetro de hilo caliente
- Inspecciones reglamentarias de instalaciones térmicas en edificios (RITE) que realizamos contratando un Organismo de Control Autorizado (OCA)
- Propuestas de eficiencia energética y renovable
- Análisis de viabilidad económica
- Redacción de informe final
- Planes de actuación energética
Apostamos por las nuevas tecnologías que sustituyen instalaciones de baja eficiencia y reducen las emisiones de CO2.
- Biomasa
- Geotermia
- Aerotermia
- Fotovoltaica
- Solar térmica