El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra y desde InterGaiak queremos aportar nuestro granito de arena cuidando y sosteniendo lo que más nos importa: nuestro planeta.
ACTUAR: es lo que nuestra Madre Tierra nos está pidiendo a gritos. ¿Lo escuchas?
El planeta también habla, aunque no de la misma manera en la que lo hacemos nosotros.
Nos pide a gritos respeto y cuidado y lo hace en forma de océanos llenos de plástico, de incendios forestales y de otros eventos que afectan cada día a millones de personas.
El cambio climático y los desequilibrios en la biodiversidad, la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, son una muestra más de que todavía no entendemos bien su idioma.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha elegido el lema «Invertir en nuestro planeta» para dejar claro que la preservación medioambiental nos involucra a todos en el Día Internacional de la Madre Tierra.
« Necesitamos actuar (audazmente), innovar (ampliamente) e implementar (equitativamente). »
En InterGaiak somos optimistas
Sabemos que nuestra sociedad se encamina hacia un mundo más sostenible, más amable. Donde naturaleza y ciudad puedan convivir en armonía, proporcionando el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones actuales y futuras.
Día Internacional de la Madre Tierra: parar para escuchar
Hace apenas tres años, el COVID-19 nos hizo parar.
¿Recuerdas qué pasó?
Que nuestro ecosistema cambió y el planeta pudo respirar.
El Día Internacional de la Madre Tierra nace con el fin de volver a acallar el ruido para que, de manera consciente, podamos escuchar su voz. Este pedido de conciencia apunta a gobiernos, empresas y ciudadanos, que conforman una pieza más en el entramado de nuestra NATURALEZA.
Infraestructuras Verdes para abrazar a la Madre Tierra
Las ciudades suponen el 75 % de las emisiones globales de CO₂ y representan menos del 3 % de la superficie habitable del planeta. Aunque, a priori, esto pueda observarse como un problema, en realidad se trata de una gran oportunidad.
Las ciudades están llamadas a liderar la lucha contra el cambio climático.
La incorporación de las infraestructuras verdes en ciudades y centros urbanos son un pulmón para nuestro planeta.
« La Madre Tierra pide reducir el impacto de las olas de calor y mejorar la calidad del aire, mitigar los efectos de la sequía, amortiguar el ruido y aumentar la biodiversidad. »
A nivel internacional cabría mencionar ejemplos como los de:
- Los jardines de inundación de Sao Paolo, que ya recogen el agua de la lluvia y la escorrentía y la depuran.
- La implantación de pilotos de cubiertas verdes en Buenos Aires, que contribuyen a la mejora de la regulación térmica en las escuelas públicas, reducen el ruido y mejoran la provisión de espacios educativos.
- Las llamadas ciudades esponja en China, compuestas por Infraestructuras Verdes que ayudan a la ciudad a filtrar y gestionar el agua de lluvia evitando las inundaciones.
Infraestructura Verde Urbana también en Vitoria-Gasteiz
La capital alavesa tiene el prestigio de contar con la etiqueta «Green Capital» desde el año 2012. En un día tan importante como el de la Madre Tierra, no podíamos pasar por alto la importante apuesta de empresas y gobierno local para hacer de la ciudad un espacio marcado por la sostenibilidad y las infraestructuras verdes.
Teniendo en cuenta el contexto en el que se enmarca la ciudad, se propone el incremento de la prestación de los servicios ecosistémicos brindados por la naturaleza y los procesos naturales, en el interior de la ciudad.
La Infraestructura Verde Urbana de Vitoria-Gasteiz se concibe como una red interconectada de espacios verdes y otros elementos “naturales o seminaturales” urbanos y periurbanos que, integrados en un mismo sistema, resultan esenciales para el buen funcionamiento del ecosistema urbano.
« El Jardín Vital de la Fundación Sancho El Sabio Vital, contará en Betoño con la primera infraestructura verde para actos nulos en carbono de nuestra ciudad. »
El proyecto Jardín Vital Lorategia es ya una realidad de la que, desde InterGaiak hemos formado parte. Una iniciativa enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el contexto de la mitigación y adaptación al cambio climático a los que se han sumado las Fundaciones Vital.
Madre Tierra solo hay una, y desde InterGaiak tenemos una propuesta: